lunes, 8 de marzo de 2010

Autorretrato, José Luis




AUTORRETRATO


PREGUNTAS.-


      1. Busca, copia y explica el significado del término Autorretrato. Busca también el significado de retrato.

Según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE la palabra autorretrato está formada por las palabras auto y retrato y significa retrato de una persona hecho por ella misma.

Retrato significa, entre otras cosas, pintura o efigie principalmente de una persona y, también, descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.

Estos significados son los que más nos interesan para poder contestar a las siguientes preguntas. Por otro lado, hay que significar que el término autorretrato es suficientemente conocido a nivel popular gracias a que, a lo largo de toda la historia del arte, los grandes pintores se han preocupado de crear autorretratos con la idea de que su imagen pudiera pasar a la posteridad. También en la Literatura encontramos relevantes ejemplos de retratos y de autorretratos.


      1. ¿Qué partes de su rostro describe Miguel de Cervantes?

Después de decir que su rostro es aguileño, Cervantes nos describe su frente como lisa y desembarazada, sus ojos alegres, su nariz corva y bien proporcionada, las barbas de plata, los bigotes grandes, la boca pequeña y los dientes como pocos, mal acondicionados y peor puestos.


3) ¿Para qué se “presenta” Miguel de Cervantes?

Cervantes escribe su Autorretrato en el prólogo de las Novelas Ejemplares (1613). Se presenta para que los lectores sepan cómo es el rostro del autor de La Galatea y del afamado Don Quijote de la Mancha.


      1. Después de leer la primera estrofa de Retrato de Antonio Machado, contesta a estas cuestiones:

      • ¿Dónde pasó su infancia Antonio Machado? En Sevilla

      • ¿Qué había en la casa? Un huerto con un limonero.

      • ¿Dónde pasó su juventud? Su juventud, nos dice, la pasó en Castilla.

5) Después de leer el autorretrato de Pablo Neruda, indica qué otros aspectos de sí mismo, no físicos, nos presenta el autor.

Pablo Neruda nos habla de su carácter, de sus cualidades, de sus defectos y de sus aficiones.



GRAN PREGUNTA

Descríbete a ti mismo. Recuerda:

    • Desde lejos, obsérvate.

    • Aspecto físico.

    • Carácter.

    • Aficiones.


Escaso de pelo o frente despejada, ojos con el brillo menguado por la edad o mirada penetrante, barca cana o barbas de plata, cara surcada por arrugas o rostro con signos de madurez y experiencia, …. No.

Cuando una persona está viviendo ya la segunda, y definitiva, mitad de su vida, el autorretrato no se hace mirándose al espejo sino mirando hacia el interior.

La vida enseña a mirarnos con simpatía y con condescendencia. Uno aprende que las cualidades personales prevalecen a sus cualidades físicas. Uno debe valorar si su forma de ser y de relacionarse con los demás están presididas por el respeto, la tolerancia, la amistad, etc. Hay una prueba inequívoca para saberlo: mirar a los ojos a los demás y comprobar la expresión de las personas con las que convivimos, trabajamos o, simplemente, nos relacionamos.

Al final, si aplicamos la máxima de pensar más en los demás que en uno mismo, podremos alcanzar el objetivo propuesto: ser buenas personas. Esto prevalecerá de nosotros porque será recordado por los demás.

Para terminar, decía Gabriel García Márquez que hay que vivir para que nuestra vida pueda ser recordada por los demás y para que nosotros podamos decir, como Pablo Neruda, Confieso que he vivido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario